lunes, 31 de diciembre de 2018

CITAS SOBRE EDUCACIÓN DE PERSONAJES CÉLEBRES

Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones clave acerca de la educación que ya antiguos filósofos, presidentes, artistas, etc, descubrieron. Es cierto que la Escuela hoy se enfrenta a numerosos desafíos, sin embargo, algunas conclusiones desde Aristóteles hasta nuestros días nos hacen ver que hay ciertas cosas que hoy en día las podemos seguir aplicando y dando por válidas.

Aquí os dejo mis 14 citas favoritas:

-Una inversión en conocimiento paga el mejor interés.-Benjamin Franklin.
-La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.-Nelson Mandela.
-El educado difiere del no educado tanto como el vivo difiere del muerto.-Aristóteles.
-El secreto de la educación reside en respetar al pupilo.-Ralph Waldo Emerson.
-La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego.-William Butler Yeats.
-La única persona que está educada es la que ha aprendido cómo aprender y cambiar.-Carl Rogers.
-Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.-Margaret Mead.
-Cualquier hombre que lee mucho y usa poco su propio cerebro, cae en hábitos perezosos de pensamiento.-Albert Einstein.
-El cultivo de la mente es tan necesario como la comida para el cuerpo.-Cicerón.
-Un niño con falta de educación es un niño perdido.-John F. Kennedy.
-La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.-Confucio.
-El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma.-Leonardo da Vinci.
-Toda vida es una constante educación.-Eleanor Roosevelt.
-Aprendiendo enseñarás y enseñando aprenderás.-Phil Collins.

domingo, 23 de diciembre de 2018

CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE

La experiencia en el aula aporta un mayor conocimiento de la materia y soltura en la aplicación de los recursos facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero no basta con esto para ser un buen docente.
Es conveniente contar con una sólida formación disciplinar, psicológica y pedagógica. Además, la práctica docente requiere tomar decisiones continuamente y de forma inmediata.

LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE:

La tarea fundamental del profesorado es ayudar a aprender, en definitiva, lo que hace bueno a un docente es conseguir que el estudiante aprenda.
Factores que integran la tarea del docente y que sirven para valorar su grado de competencia, son:

  1. El estilo del docente y su relación con el alumnado.
  2. El docente como experto en el ámbito de los conocimientos.
  3. El docente como facilitador de aprendizajes (diseñador de actividades, etc.).
  4. El docente como orientador y motivador.
  5. El docente como evaluador.
  6. El docente como cooperador con sus colegas en la mejora del currículo.
  7. El docente como profesional capaz de reflexionar sobre su práctica y de estar abierto a innovaciones.
En las últimas décadas han aparecido un número considerable de publicaciones dedicadas a la definición de las propiedades o cualidades que debería poseer el docente experto o competente.
Los puntos de coincidencia entre los diversos estudios son numerosos. Así, al hablar de las características del buen docente aparecen las siguientes constantes: ser buen comunicador, mostrar interés por la profesión, tener capacidad organizativa para el trabajo, ser exigente en el cumplimiento del deber y hacerlo cumplir, ser portador de principios éticos y poseer sensibilidad humana.

LA RELEVANCIA DEL CLIMA DE COMUNICACIÓN EN EL AULA:

Los estudios realizados por el laboratorio de calidad de la UNESCO muestran que el clima emocional del aula, por sí mismo, explica más variaciones en el rendimiento escolar que el conjunto de los demás factores, internos y externos, reunidos.
Distintos estudios interesados por la labor de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje coinciden en que éstos necesitan, además de una sólida formación disciplinar y didáctica, ser buenos gestores de la comunicación en el aula.
Una síntesis clara es la que ofrecen Brewer y Worman (1999), definen al buen docente con tres requisitos centrales:

  1. La capacidad de crear un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes se sientan positivamente influidos para aprender.
  2. La capacidad de prever las oprtunidades adecuadas para que el aprendizaje ocurra.
  3. La capacidad de conseguir que los estudiantes utilicen estas oportunidades para aprender.
ESQUEMA RESUMEN


Fuente: Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes. Autores: Josep M. Castellà, Salvador Comelles, Anna Cros, Monserrat Vilà. Editorial GRAÓ (2007).

jueves, 20 de diciembre de 2018

De la integración a la inclusión

Aquí os dejo una interesante reflexión personal sobre la escuela inclusiva. Su autora, Rosa Blanco, es una conferenciante muy aclamada por sus escritos acerca de Educación. Espero que os guste. 



"Un nuevo término que encontramos en la literatura reciente es el de "inclusión".Como suele ocurrir frecuentemente cuando aparece un nuevo término, en seguida empieza a utilizarse sin cambiar realmente las concepciones y significaciones previas.

Esto es lo que está sucediendo con el término de inclusión, que se está empezando a utilizar como sinónimo de integración, cuando se trata de dos conceptos y aproximaciones distintas. Como se ha visto anteriormente, la integración está referida al grupo específico de las personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la Educación Especial e implica la transformación de ésta.

Obviamente, la integración también implica modificar las condiciones y funcionamiento de la escuela común, pero el énfasis ha estado más en lo primero que en lo segundo. Con gran frecuencia, la integración ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular, de tal forma que en muchos casos no se ha modificado la práctica educativa de las escuelas, y sólo se ha ajustado la enseñanza y prestado apoyo específico a los niños "etiquetados como de integración".

El concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Mientras que en la integración el énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades específicas de los niños integrados, en la inclusión el centro de atención es la transformación de la organización y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje.

La educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad. La atención a la diversidad es una responsabilidad de la educación común porque las diferencias son inherentes al ser humano y están presentes en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en la sociedad, las diferencias en el ámbito educativo se han obviado, lo que ha dado lugar a la creación de estructuras y propuestas educativas diferenciadas para distintos colectivos de alumnos y alumnas (niños con discapacidad, niños indígenas, etc.).

La escuela inclusiva no es, por otro lado, algo totalmente nuevo en la educación; un ejemplo claro es la escuela rural en la que todos los niños y niñas de esa comunidad se educan juntos. El desafío es avanzar hacia una mayor generalización, especialmente en las zonas urbanas y de mayores recursos, donde existe un mayor nivel de exclusión.
Los modelos y propuestas educativas están influidos por la percepción y connotaciones de valor que se tengan respecto de las diferencias. Cuando se habla de diferencias sociales se está hablando no sólo de alumnos diversos, sino de alumnos que tienen diferentes oportunidades (unos tienen más que otros). Cuando se habla de diferencias culturales suele considerarse que hay una cultura mayoritaria y otras minoritarias que tienen menos valor e influencia en la sociedad. Cuando hablamos de diferencias individuales suele haber una tendencia a valorar más a aquellos que tienen altas capacidades; especialmente las de tipo intelectual.

La atención educativa a la diversidad está condicionada asimismo por la concepción que se tenga sobre las dificultades de aprendizaje. Como señala Ainscow (1998), existe una tendencia muy arraigada a percibir las diferencias en función de criterios normativos, de tal manera que aquellos alumnos que no se ajustan a los criterios establecidos como normales o estándares, son considerados diferentes, con dificultades o anomalías y en consecuencia, han de ser objeto de programas o servicios diferenciados, o simplemente son excluidos del sistema. Otra forma distinta es considerar que cada alumno tiene unas capacidades, intereses, motivaciones y experiencia personal única, es decir, la diversidad está dentro de "normal". Desde esta concepción el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social y no como un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje."


HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS ** Rosa Blanco G.Oreal/Unesco Santiago

domingo, 16 de diciembre de 2018

FAMILIA ESPAÑOLA

La familia en España ha cambiado mucho en los últimos años. Para ilustrarlo mejor dejo el siguiente enlace donde hay un pequeño vídeo.

https://www.lasexta.com/programas/club-de-la-comedia/como-familia-espanola_2015100457246b826584a81fd882a7e2.html

Además en esta imagen podemos observar la diversidad de hogares que existen en España.


sábado, 15 de diciembre de 2018

EDUCAR EN VALORES

La educación en valores es un concepto amplio y complejo, que exige la implicación tanto de los maestros y la comunidad educativa como, muy especialmente, de los padres y también de la sociedad en general.

Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar ciudadanos responsables.

A través de la educación valores se intenta potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias.

En el entorno actual, caracterizado por la complejidad social y la globalización económica y cultura, educar en valores se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

Algunas de estas cuestiones serían:
  • La igualdad de oportunidades con independencia del sexo, raza, clase social, origen, cultura, nacionalidad, religión, etc.
  • Valorar con espíritu crítico los valores imperantes en nuestra sociedad: costumbres, hábitos de consumo, productos culturales, etc.
  • Conocimiento y análisis de los mecanismos que rigen nuestra sociedad.
  • Ensalzar los valores igualitarios.
  • Rechazar actitudes discriminatorias.
  • Enseñar pautas de respeto al medio ambiente por parte de las comunidades y de los individuos.
  • Resaltar la importancia del desarrollo sostenible en los ámbitos económicos, sociales y culturales de la vida del ser humano.
  • Potenciar el disfrute en los entornos naturales.
  • Promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo personal y social.
  • Estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables.
  • Eliminar o reducir al máximo aquellos comportamientos que conllevan un riesgo para la salud.
  • Trabajar la educación para la salud desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva.
  • Conocer las características y comportamientos humanos en lo que a la sexualidad se refiere.
  • Llevar a cabo programas de educación efectivos en el aula y hacerlos tolerantes con respecto a la sexualidad de los demás.
Resultado de imagen de educacion en valores secundaria

domingo, 9 de diciembre de 2018

RESPONSABILIDADES SOCIALES Y RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS


 CARACTERÍSTICAS CLAVES QUE DEBE TENER NUESTRAS AULAS INNOVADORAS:

George Couros, un docente canadiense asegura que “si queremos estudiantes innovadores en nuestras aulas, necesitamos educadores innovadores”. Este docente es autor de la obra “The Innovator´s Mindset”, obra en la cual desafía a otros docentes a que hagan un análisis de si educan a sus estudiantes a hacer preguntas, a que exploren por sí mismos y creen una visión positiva de futuro. Así pues, este autor propone ocho características o desafíos a los docentes:  

1.       Debemos hacer que nuestros alumnos piensen por sí mismos. Otorgarles el poder de compartir sus experiencias y, que aprendan de las experiencias de los demás.

2.       Debemos hacer que los estudiantes aprendan a decidir por sí solos. Los estudiantes deben adquirir la fortaleza de decidir.

3.       Hay que darle tiempo a los alumnos para poder reflexionar. Todos los profesores y estudiantes, debemos tomarnos un tiempo para escribir y reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo.

4.       Promover la innovación. Los profesores deben ofrecer a los estudiantes la posibilidad de poder desarrollar su talento innovador en el aula. Por ejemplo, creando un blog en una asignatura.

5.       Tenemos que crear la capacidad para que desarrollen su propio pensamiento crítico. A partir de actividades propuestas por el profesor, los estudiantes deberán crear este pensamiento.

6.       Los docentes debemos ofrecer a los estudiantes la oportunidad de buscar y resolver problemas que se planteen en el propio centro educativo.

7.       Los estudiantes tienen que aprender a auto evaluarse, y observar, por ellos mismos, cuáles son sus errores y en que proliferan adecuadamente.
  
8.       Finalmente, lo que recomienda Couros, es que todos los docentes estén conectados, es decir, que haya entre todos, una participación con un único fin, ayudar a que todos los alumnos progresen académicamente y esto, será más fácil, a través de las redes sociales o por medio, de una videoconferencia.