Entendemos por tecnologías de la información y
la comunicación el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos
que vienen como resultado de las nuevas aplicaciones en soportes de información
y en los canales de comunicación.
Para empezar en este
nuevo campo, las empresas privadas, las cuales, han adoptado estos nuevos medios,
han experimentado con creces las mejorías en su producción.
Además, la
incorporación de estas nuevas tecnologías de la información ha generado grandes cambios dentro del sector público:
en sanidad, entidades bancarias, educación…
Es en este último campo,
en la educación, nos vamos a centrar.
En el mundo
educativo, las TIC han tenido una gran repercusión. La incorporación de este nuevo
proceso en las escuelas se está llevando a cabo, de manera ralentizada pero
progresivamente, ya que a los docentes les permite mejorar en la calidad de sus
enseñanzas.
En este caso, por
ejemplo, los docentes tienen la posibilidad de crear nuevas programaciones en
línea, actualizarlas y colgar enlaces que puedan ayudar a sus alumnos en el
desarrollo de su área. Eso sí, adaptándose a las necesidades de los alumnos.
Incluso, la
implantación de estos recursos, ayuda a la interacción del alumnado, pasando de
tener un papel pasivo a uno más dinámico, cooperativo y responsable.
No obstante, está
cambiando el medio de dar las clases por parte de los docentes y las
metodologías empleadas, como por ejemplo, se usa como nueva metodología la “aula
invertida” término creado por Bergmann y Sams, que idearon una
solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo
por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre
sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la
clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en
práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas,
invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo
tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las
calificaciones de los alumnos mejoraban.
De hecho, se están
introduciendo, nuevas formas de evaluación, a través de las TIC, donde los
docentes publican el seguimiento académico de cada alumno, y cuyas familias
podrán ver desde la plataforma de cada escuela el estado de sus hijos e hijas.
Por consiguiente, es
súper importante hacer que nuestros alumnos hagan un uso correcto de estas
tecnologías, sabiendo en que nos benefician y cuáles son sus limitaciones.
VENTAJAS:
1. Alta motivación. (más
atractivos para el alumnado).
2. Crea interés. (Amplían conocimientos).
3. Fomenta la cooperación. (Foros, blogs, etc.).
4. Potencia la creatividad. (Mayor número de herramientas).
Elaboran
su propio pensamiento crítico. (Comparar fuentes con otros puntos de vistas).
INCONVENIENTES:
1. Mayor nivel de distracción.
2. Mayor pérdida de tiempo.
3. Cambio en el empleo del lenguaje.
4. Se crea ciberbulling.
5. Riesgos en la privacidad.
1. Mayor nivel de distracción.
2. Mayor pérdida de tiempo.
3. Cambio en el empleo del lenguaje.
4. Se crea ciberbulling.
5. Riesgos en la privacidad.
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